Antes de iniciar tu estrategia de marketing digital debes seguir una serie de pasos para conocer a fondo tu empresa, su situación actual, sus clientes y plantearte la meta a la cual quieres llegar con tu campaña, de este modo no estarás trabajando sobre supuestos y aplicarás las acciones de marketing más adecuadas para tu negocio de forma correcta.

Es la manera de llegar al público online mediante técnicas de marketing en entornos digitales. Con el marketing digital llevamos nuestra marca hasta nuevos límites, mostrándonos en los momentos precisos de toma de decisión ante una creciente audiencia la cual tiene el poder para elegir y sobre la cual gira el nuevo enfoque de nuestra estrategia.

El Marketing Digital hace uso de banners, ads, manejo de redes sociales, publicidad personalizada y contenido de interés, para que logremos incrementar nuestra base de ventas consiguiendo leads, prospectos y seguidores.

Claro que sí, aunque el marketing digital incluye muchos canales online, la pauta puede ser uno de los más importantes a la hora de llegar a clientes potenciales y ampliar tu mercado, es decir: para que más gente conozca tu empresa, recuerda que para ello, es importante disponer de una inversión acorde a los objetivos que has planteado para tu compañía y que dichas pautas lleven ya sea a contenidos atractivos para tu público objetivo o a páginas web diseñadas de forma profesional (que tengan en cuenta usabilidad, tiempo de carga, diseño, etc) con el fin de que se logren conversiones valiosas para tu negocio.

Podría decirse que el marketing digital tiene un alcance gigantesco pues tan sólo Google cuenta con 100.000 millones de búsquedas al mes, lo que implica 38.000 búsquedas por segundo. A esto debemos sumarle los cerca de 2.000 millones de usuarios de redes sociales y las más de 1.000 millones de visualizaciones en Youtube.

Incluso en Colombia la tendencia de uso de la red es creciente, pues en los últimos años la cifra de personas que usan internet se situó en un 91% del total de Colombianos (Cifras Dane), quienes en promedio gastan 4,3 horas navegando en la red tanto en computadores de escritorio como en dispositivos móviles. Esto nos arroja un universo inmenso de posibles personas a las que podemos llegar, el cual puede ser tan amplio como queramos.

Una estrategia de marketing digital desarrollada profesionalmente debe ofrecerte herramientas de medición y analíticas que responden a los objetivos planteados en un principio para la misma, de esta información depende el desarrollo y la optimización de tu estrategia de marketing digital, pues normalmente, estas pueden ir modificándose con el tiempo adecuándose a la respuesta del público y adaptándose a las necesidades de tu empresa a través del tiempo.

El marketing digital trata sobre lo mismo que los negocios, lo que implica que la métrica más importante de todas es las ventas que se hagan por este medio, pues es el beneficio tangible del marketing digital.

Otras métricas que pueden ser importantes:

Leads: Prospectos de posibles futuros clientes que han mostrado interés y a la vez han consignado sus datos para contactarlos.

Interacciones orgánicas: Número de interacciones en redes, pageviews y menciones que ha tenido nuestro contenido. Mientras más alto sea este número significa que un mayor número de personas han logrado visualizarnos, pero este número siempre debe ir de la mano con un cambio en las ventas y los leads.

Para pautar online se tienen diferentes herramientas como Google Adwords: siendo la más completa debido a los múltiples formatos que maneja (En videos de YouTube, piezas de display en páginas web, por correo electrónico o durante las búsquedas), También puedes inclinarte por la pauta en redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest son las más usadas y te permiten pautar desde cuentas empresariales.

Una de las grandes ventajas del marketing digital para los emprendedores o negocios pequeños es que no se requiere una inversión cuantiosa para comenzar, como sí ocurre con el marketing tradicional. Entrar en las aguas del marketing digital puede hacerse desde tan sólo USD 10 y esto nos dará una probada de lo que podremos conseguir aunque con resultados minúsculos.

En cuanto a la inversión para aumentar notablemente nuestros clientes los expertos hablan sobre USD 700 como base inicial para que veamos las ventas crecer a un buen ritmo.

Para responder esta pregunta Mercadeowebefectivo.com partimos de un Diagnóstico Inicial, para saber para donde vamos, ya que si no sabemos donde estamos, es difícil saber para donde ir.Por eso es importante responder en esta fase del proyecto los siguientes interrogantes:

¿Quienes son?,

¿Qué venden?,

¿Quienes son sus clientes?,

¿Qué valor agregado ofrecen?,

¿Qué los diferencia de otras empresas?,

¿Cómo están en cuanto a presencia digital?, etc.

 

Para Dónde Vamos:

 

¿Qué quiero lograr?,

¿Dónde quiero estar?,

¿Cual es mi objetivo?, etc.

 

Aunque estas preguntas suenan un tanto genéricas, debes intentar ser puntual pues de ello dependen las acciones que se tomarán para lograr lo que quieres y aprovechar al máximo tu inversión.

Esta respuesta la dan tus métricas y su relación con el cumplimiento de tus metas. La diferencia entre lo que has logrado y el potencial que tiene tu marca en el mundo digital es lo que indica el nivel en que se encuentra desarrollada tu estrategia de marketing.

Para una revisión más a fondo de que ha logrado tu marca en el mundo digital y cuanto puede alcanzar puedes solicitar una asesoría gratuita con nuestros expertos.

Depende del tamaño, alcance y grado de competencia de la campaña.

También influye si los servicios de SEO, SEM, PPC, SMM y creación de contenido son contratados solos o en conjunto.

¡Llámanos para ofrecerte una asesoría!

Cuando este objetivo se estima, debemos considerar diferentes aspectos que influyen directamente, como longevidad del dominio URL, grado de competencia, situación actual y esfuerzos realizados, valoración del sitio en cuanto arquitectura, rendimiento, actualidad, contenido y enlaces con sitios relevantes, entre muchos otros factores.

Una campaña integrada de SEO, SEM y PPC, en la que se optimiza el sitio, su contenido, las campañas de Pago Por Clic y se realizan campañas serias en redes sociales y de construcción de enlaces recíprocos pueden ver resultados de la 7 página a la 5 en tal vez 3 o 4 meses. Resultados más importantes como llegar a la primera página de resultados y comenzar a pelear por la primera posición puede tomar entre 9 y 12 meses o más, dependiendo del grado de competencia.

Un negocio pequeño, un empresario o profesional independiente, seguramente se sentirá abrumado con la idea de competir con las marcas y empresas que tienen presupuestos enormes para publicidad en línea. También sentirán que los esfuerzos en sus sitios, redes sociales y otros medios online serían insignificantes y destinados a fracasar.

En Mercadeowebefectivo.com tenemos una gran experiencia haciendo que empresas pequeñas logren sus objetivos con menor presupuesto al hacer esfuerzos muy relevantes, sin complicaciones y sin costos innecesarios. Además existen estrategias para no competir directamente con los grandes, segmentando y limitando las campañas a las áreas de influencia. Campañas como “Iluminación LED en Bogotá” tendrá un mejor rendimiento que “Iluminación” y tendrán resultados más rápido.

Trabajamos por ti, trabajamos contigo e incluso, como muy frecuente somos contratados, trabajamos de la mano con tu equipo interno para implementar nuestra estrategia.

En Mercadeowebefectivo pondremos todo nuestro conocimiento, experiencia y herramientas especializadas, con el respaldo de nuestro entrenamiento, práctica, reputación y sobre todo, resultados.

Depende a quien preguntes. Si tu sitio está pobremente optimizado y estás gastando una cantidad significativa en Publicidad de Pago Por Clic, evidentemente de esta fuente recibirás la mayor cantidad de tráfico. Sin embargo www.econsultancy.com reportó en 2012 que los usuarios de los motores de búsqueda abrumadoramente dieron clic en las búsquedas orgánicas, las que se logran mediante el SEO. Eso no significa que no puedas o debas mantener SEO y PPC al mismo tiempo, de hecho es muy recomendable, pero una inversión sólida y constante en Optimización On Site y Off Site resultan una inversión a largo plazo y mucho más duradera.

El argumento lógico, aunque aparenta ser razonable no lo es.

Si solo te enfocas en recibir más tráfico podrías terminar tirando grandes cantidades de dinero a la basura. Toma en cuenta los siguientes factores.

Más tráfico no significa que los visitantes estén interesados en tu producto o servicio y si lo estuvieran, que estén interesados en ti; ya sea por la distancia, conveniencia, precio, presentación o servicio, te van a abandonar en el camino.

Si la experiencia del usuario en tu sitio es lenta, irrelevante, confusa, desagradable, engañosa o complicada, ellos saldrán más rápido que lo que les tomó llegar y le comprarán a tu competidor. Y probablemente hagan malas recomendaciones en sus redes sociales de ti.

La calidad y la velocidad con la que atiendes a los prospectos que ya muestran intención. Estamos hablando de los últimos pasos para cerrar una venta. ¿Respondes rápido y adecuadamente a las llamadas, correos y solicitudes de información? ¿Mantienes contacto frecuente con los clientes potenciales antes de que decidan comprarte? ¿Das un seguimiento efectivo y amable a estos prospectos.

En Mercadeowebefectivo siempre analizamos primero si estás preparado para recibir nuevos clientes y luego nos dedicamos a traer tráfico de calidad; después trataremos de mejorar la cantidad.

Independiente de que una campaña de SEO puede tomar meses y una de PPC unos cuantos días, existen estudios de comportamiento de los visitantes a sitios en internet que muestran que un cliente que visitó hoy, podría regresar entre 5 y 9 veces más y en el transcurso de 4 a 6 meses antes de decidirse a comprar tu producto o servicio.

Es vital que cuides a esos primeros visitantes que ya están interesados pero aún les falta tiempo para decidirse. Quizá puedas hacer algún esfuerzo para mantenerlos y cuidarlos para que terminen entregándote su decisión final a ti.

testimonial author

Juan Herrera CEO Luxeden

Son una compañía excelente, me ayudaron a mejorar el tráfico de mi sitio web y los ratios de ventas.